"Clase Invertida"

"Flipped Classroom" o "clase invertida" es un modelo de trabajo en el que por medio del uso de las tecnologías se invierten los papeles de una clase tradicional. Lleva este nombre ya que el paradigma salón de clase- tarea se ve totalmente cambiado.
Lo que usualmente es la clase o exposición por parte del docente se reemplaza por una serie de materiales en linea que pueden ser vídeos, infografias, etc. que el alumno puede observar cuantas veces quiera o necesite para revisar el contenido.
Esto favorece a otro tipo de metodologías como son el trabajo por proyectos o el aprendizaje colaborativo.
Sin embargo existen 4 elementos claves del aprendizaje inverso
  • Ambientes flexibles: los estudiantes pueden elegir cuándo y dónde aprenden.
  • Cultura de aprendizaje: hay un paso de una clase centrada en el profesor, a una clase centrada en el alumno.
  • Contenido intencional: el docente se pregunta qué contenidos se pueden enseñar en el aula y qué materiales se pondrán a disposición de los alumnos para que los exploren por si mismos.
  • Docente profesional: deben de observar y proveer retroalimentacion, así como evaluar continuamente el trabajo de los estudiantes.
En caso de que quieran profundizar más acerca del tema les dejo la siguiente información
Clase Invertida
Flipped Classroom

A continuación podrán observar un video tutorial acerca del programa InfoStat, en el que se muestran algunas de sus herramientas a partir de una actividad de estadística.



Aquí les presento algunos tutoriales hechos por futuros docentes en donde explican algunas de las funciones de distintas aplicaciones o programas que se podrían utilizar en una clase invertida.


  • Tutorial de Malmath: Este video fue realizado por Lucas Lazarte, en el mismo pueden encontrar una explicación especifica y muy clara de la aplicación, la misma es muy útil ya que hoy en día lo más cercano a los alumnos son sus dispositivos móviles, de modo que no hay un impedimento para usarla. 
  • Tinkercad-Video tutorial: Este video realizado por Santiago Luquez  muestra una pequeña iniciación al uso de tinkercad, presentando sus características y funcionalidades principales. Este programa es muy interesante ya que no es necesario descargarlo en la pc o en el teléfono móvil, sino que se puede usar directamente de la web.
  • Cuadrado de un binomio: interpretación geométrica: Este tutorial realizado por Olague Agustina  explica una manera de interpretar de forma geométrica el cuadrado de un binomio. Este tutorial me pareció muy interesante ya que siempre se nos enseño que a + b + 2 ab + b 2, sin embargo en este caso esa igualdad se justifica por medio de la geometría y no por el hecho de que "me lo enseñaron así". 












Comentarios

  1. Que buena herramienta para usar con estadística! Fácil y rápida para calcular lo que necesites.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Edmodo

Aprendizaje en red