FIN...?
A lo largo de este año a los alumnos de 4° año del profesorado de matemática se nos presento un desafío, no por la dificultad de los mismos en sí, sino porque no era nuestra zona de confort, en lo personal eso se debía pura y exclusivamente a mi falta de conocimiento acerca de las herramientas que utilizaría para las distintas entradas de este blog.
La primera entrada de mi blog fue la de mi PLE, la cual cuando la profesora nos propuso realizarla me hizo plantearme de dónde aprendo, de quién aprendo, la verdad es que esas no son preguntas que me haga seguido, y fue un buen momento de reflexión.
Durante la cursada contábamos con material de lectura el cual nos permitía reflexionar acerca de los temas tratados, como son: La educación necesita tecnología pero también de mucho más. Hacia una ecología del aprendizaje. Resumen informe horizón, edición 2016.
A partir de estos textos la actividad planteaba que debíamos seleccionar una frase de cada texto y relacionarla con una imagen y justificar la elección, cuyo objetivo era concientizar acerca de la renovación disruptiva de la escuela, los nuevos modelos y tendencias.
En este punto no fue mayor problema encontrar frases que creo que eran importantes para reflexionar, sin embargo el problema se presento a la hora de buscar las imágenes con sus respectivas licencias.
En primera instancia sabia que en caso de querer compartir imágenes o cualquier obra de otra persona se debía tener un permiso, ya que si no se consideraría plagio, sin embargo no tenia conocimiento de la existencia de estas licencias creative commons.
Mi compañera Alejandra Benitez logro en su entrada (hacia la renovación disruptiva de la escuela: imagenes de espacios, modelos y tendencias) realizar un análisis de lo que se vive hoy dentro del aula, y como esta atravesado por las nuevas tecnologías, y las imágenes que escogió lo complementan muy bien.
"Aprender en red, aprender de otra manera", esta frase de Jordi Adell, entre otras, me acompaño durante toda la cursada, en un primer momento reflexionaba acerca de todo lo que encierra esas siete palabras.
Antes se creía que si hablábamos de usar a la tecnología para enseñar a los alumnos significaba que debíamos llenar las aulas con aparatos tecnológicos sin embargo de los que se trata no es de que la escuela se llene de maquinas sino de adecuar su estructura y funcionamiento a un acontecimiento epocal. El aprendizaje no es el resultado de la transmisión de conocimiento del docente al alumno a través de medios tecnológicos. La tecnología se convierte apenas en un medio para llevar a cabo la interacción, para expresarse. Se vuelve una herramienta para amplificar nuestras posibilidades actuales.
Algo que me gusto mucho fue el implementar el uso de twitter en las clases para compartir material interesante y relevante a la educación, me sorprendió ya que al ser una red social no veía la relación que podría llegar a tener con las clases dentro del aula.
Es muy interesante los recursos pedagógicos y didácticos que se pueden encontrar ahí. A partir de este se nos pidió definir que era aprendizaje en red y escoger 5 publicaciones echas por compañeros que hagan referencia a este. Comparto el trabajo realizado por Valeria Espejo, ya que explica de una forma clara y concisa qué es el aprendizaje en red, y brinda información interesante a partir de los screenshots.
Otra forma de utilizar la tecnología en el aula es a través de programas o apps, que ayuden a trabajar con distintos temas, como lo son por ejemplo excel e Infostat, para esta entrada la docente nos pidio que seleccionemos un tema del cual debíamos realizar un secuencia de actividades, las misma debían realizarse con una aplicación o un programa a nuestra elección. Recomiendo la propuesta de Lorena presenta una secuencia didactica para el nivel secundario acerca de la enseñanza y el aprendizaje del teorema de desigualdad triangular desde el marco geométrico con el uso TIC, proponiendo dos aplicaciones: Geogebra graficadora y triángulo calculadora.
Un concepto nuevo que aprendí este año fue el de Flipped Classroom o clase invertida, en el que lo que se pretende es que el alumno tenga acceso a contenidos que el profesor quiere trabajar fuera de la institución educativa.
La actividad consistía en realizar un video tutorial explicando el uso de uno de los programas con el que podamos trabajar algún contenido matemático.
Les recomiendo que vean el tutorial de Lucas Lazarte ya que esta muy bien explicado y de una manera corta el uso de Malmath.
Una plataforma que me resulto muy práctica fue Edmodo, ya que es una manera practica y sencilla que permite una comunicación rápida y efectiva entre docentes y alumnos. Santiago Luquez realiza una buena explicación de las ventajas de esta plataforma y nos cuenta un poco de su experiencia con la misma.
Una de las clases que me gusto mucho fue cuando la docente nos mostró las distintas herramientas digitales que hay, entre ellas la realidad virtual y la realidad aumentada.
En esa clase tuve mi primer acercamiento con estas herramientas, antes las había visto en juegos o en propagandas, pero nunca como herramienta para enseñarles a los alumnos. Agustina Olague realiza una explicación acerca de que son los códigos QR y como estos permiten aprender incluso fuera del aula.
Otro concepto que trabajamos fue el de ABP, de la cual mi compañero Gabriel Santillan nos explica detalladamente de que se trata este concepto.
Por ultimo tuve la oportunidad de realizar un ABP ("Libre de humo") junto con dos compañeros.
También les recomiendo el ABP realizado por Lucas Airoldi y sus compañeros de grupo, llamado "Tu hotel ideal", este proyecto me gusto mucho ya que abarca una gran variedad de contenidos y esta bien detallado como es que se implementaría.
Como mencione a lo largo de esta conclusión final, aprendí mucho, sin embargo estos no son conocimientos que no volveré a ver, o que no podre enseñar a los alumnos, sino que son conocimientos que podre implementar en el aula.
Conocí muchas herramientas, plataformas, redes sociales y distintas fuentes en donde buscar distinta información. A partir de los distintos textos que trabajamos pude "abrir la cabeza" y replantearme muchas cosas que las tenia naturalizadas, pero que sin embargo pueden cambiar para bien.
A partir de todo este nuevo conocimiento que he adquirido a lo largo del año, modificare mi PLE.
A continuación lo comparto:
Qué buen recorrido Abigail! Espero que sigas aprendiendo en red. Nos encontramos en Twitter!
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